Las 10 cosas que debe saber sobre la clasificación de empresas.
Si se lo ha planteado o se está pensando plantear, antes de levantar el teléfono quizás le pueda ser útil esta infografia sobre la clasificación de empresas.
1.- La clasificación de empresas es necesaria para los contratos de obra que superen un importe de 500.000 euros y algunos contratos de servicios cuyo valor sea de 200.000 euros.
2.- Es ministerio de economía y hacienda el encargado de dar la clasificación, certificarla y comprobar que la empresa cumple con los requisitos.
3.- Para mantenerla hay que justificar cada año la solvencia económica y financiera así como cada tres año las solvencia técnica y profesional.
4.- Desde que se solicita, si toda la documentación está correcta tarda entre tres y seis meses aproximadamente.
5.- Hay 11 grupos de obras que van desde las letras A…K y 11 grupos de servicios que van desde las letras L…V, a su vez cada grupo está dividido en subgrupos.
6.- Hay 6 categorías de obras (a, b, c, d, e y f) así como 4 categorías de servicios (a, b, c, y d)
7.- La clasificación de empresas la puede solicitar tanto una persona física como jurídica, por lo tanto si es autónomo también puede obtenerla.
8.- Una vez obtenga la clasificación también quedará inscrito en el registro de licitadores y empresas clasificadas del sector público.
9.- El ROLECSP tiene nuevas opciones, entre las que cabe de destacar un listado de empresas interesadas en formar UTE (Unión Temporal de Empresarios)
10.- Le preocupa el medio ambiente, sepa que con el certificado de la clasificación y del ROLECSP ahorra en presentar una gran cantidad de documentación en licitaciones.
Si quiere saber más sobre la clasificación de empresas hemos elaborado un FAQ (Frequently Asked Questions) preguntas y respuestas sobre la clasificación de empresas en el que tratamos de dar respuesta a las principales dudas.
Si desea más información o hacer su propia pregunta no lo dude, le contestaremos lo antes posible.